25 de mar. de 2008

Fiber Art

Pienso que de haber estudiado una carrera universitaria comleta,
tendría que haber empezado de una,
Diseño de Indumentaria y Textil o Bellas Artes.

Pero como tengo mi costado práctico y racional
me incliné por Medicina, Trabajo social, Enfermería, Psicología..
todas carreras super interesantes y humanitarias,

pero las cuales quedaron inconclusas.

Quizá recien ahora me atrevo a darle el valor
que tienen para mí las cosas que me gustan.
El costado práctico, racional y humanitario

lo puedo aplicar en otras cosas.

Ahora estoy dejando fluir esto que está surgiendo,
muy inspirado en cosas que voy viendo y conociendo.



Escucharon hablar del "Fiber Art"?

De casualidad llegué al blog de Del
y estuve viendo las
cosas que ella hizo
a través de ese estilo de producción textil artesanal.


En realidad busque en la web y no hay un concepto claro en español,
pero de acuerdo a lo que vi vendría a ser algo así
como un estilo, que usa fibras naturales y sintéticas,

todo tipo de materiales, y técnicas de ensamble,
mezcla el fieltreado, con el entrelazado, el bordado,
y los materiales más variados,
lanas, plástico, alambre, fieltro, tela,
también vale teñir, pintar, etc..





Pongo como ejemplo esta foto, que está en este álbum
como para mostrarles un ejemplo de cosas
que se pueden hacer con este estilo.


Pareciera que hay mucho más de lo que uno puede ver.

Lo que más me gustó de todo esto es la falta de límites,
no tenes una estructura a la que adaptarte,
te incentiva al no limitarte los materiales a utilizar,
todo lo que se te ocurra vale..

y así siempre van a salir cosas buenas.

Debe ser un buen ejercicio para dejar fluir la creatividad,
lo nuevo, sin tanto miedo a que quede cualquier cosa,
porque esa es la idea.. ja!



Despues de mi paso por las distintas carreras universitarias,
también probé con hacer algún curso
de los temas que me interesaban.

Hice uno de moldería en Donato Delego pero me resultó muy teórico
y no pude afianzarlo en la práctica.

Y también empecé Diseño de indumentaria en una escuela,
y ahí te resaltaban mucho este tipo de creaciones.
Y me acuerdo que me daba un poco de bronca
que no se aceptara o valorara lo clásico.
Yo sentía que se desvalorizaba algo clásico
por el solo hecho de serlo.
Y se valoraba una bola de lana enroscada en alambre
o lo que fuera por considerarla original y creativa.


Y yo sentía que no tenía que ver con eso la creatividad,
solo con hacer algo raro.

Pero me cerró la idea cuando la profesora dijo

que esas cosas raras que se ven en las pasarelas,
después se baja a una versión comercial,
pero lo que haces con eso es transmitir una idea,
un estilo, un mensaje.

Pero hoy por ahí lo veo más como una experiencia,
o un ejercicio, o un marcarte el camino de alguna forma
para que empieces a encontrar el tuyo.


Me fui por las ramas?
Volviendo a las lanas, hoy estuve por Scalabrini Ortiz,
fui a comprar solo unas madejitas de acrílico que me faltaban,
y como me imaginé, no me resistí y me traje otras madejas.




No me digan que no estan lindas?

La primera es como una tira chatita atada
con una cinta finita como de gasa, que forma esas moneditas.
Y la segunda, se llama "paper".
Son tiritas de esa tela que es tipo un papel, atadas a un hilo finito.

Y la tercera un flamé bien colorinche.

Las compré en Filato Missoni.
No compro seguido acá pero realmente lo recomiendo,
para esas lanas no tan comunes,
porque tiene cosas muy originales y a muy buen precio,
que para mi es algo muy importante tambien.

15 comentarios:

Claudia Maquieira dijo...

yyy siii a veces uno se pone a razonar sobre estas cuestiones... yo lo resumiría con "cada uno hace su camino al andar"...y todo lo vivido y probado suma al resultado, besos

titicandia dijo...

Me encantó tu Blog y todo lo que tines aquí, los muñecons bellos, todo de mi entero gusto.
Te Felicito.
Cariños desde Chile,
Titi

Danae dijo...

Veo que el experimento anterior tiene algo de este fiber art...me pare lindo, siempre que se deja fluir la mente surjen momentos hermosos como estos que nos dan nuestras manos en sinapsis con el cerebro.

Bsos

Ceci dijo...

Particularmente, siento que las estructuras nos dan cierta seguridad... hay que animarse a romperlas de vez en cuando e innovar. También conocí el blog de Del, y me encantó su trabajo.
Por otro lado, me pareció muy interesante lo que lograste con tu campera del post anterior. Qué buena idea!
Y finalmente, te digo... ¡¡¡qué suerte tener Scalabrini Ortiz cerquita!!!

Gaby dijo...

Sabri, yo estudie en Delego hace como 20 años!! Y en esa epoca la mayoria eran señoras grandes y tambien era muy lento el curso, hasta que lo dejé y me puse a hacer la ropa sola, con ayuda de mi mamá.. Yo tambien soy bastante "clásica" en lo creativo, aunque ahora pareciera que no se lo toma como tal...
Sabes que vi esas lanas en Filato; es bueno el acrilico de ahi? Yo suelo darme una vuelta de vez en cuando.. pero me molestan tantos carteles de "No tocar"

lidìnhaceyrehace dijo...

Hola:
Muy bueno lo que hace Del, por lo tanto me gustará lo tuyo también, es muy bueno dejar fluir lo que se viene a la mente y darle forma de lo que sea. Eso no se enseña en ninguna escuela.
Cariños.

Anónimo dijo...

las lanerías son una perdición...
chusmeaste la página morehouse farm?, esta muy linda.
saludos
ale

MaJesu dijo...

Te entiendo, yo tambien estube en varias carreras y termine administrando una empresa. Pero ahora trato en los pocos minutos libres que me quedan, de hacer algo artistico. Como para no sentirme tan frustrada.
cariños
MaJesu

Susana Minna dijo...

Tienes una nueva admiradora...
Cariños
Susana Minna

www.lanitasdechiloe.blogspot.com

john dijo...

acabo de descubrir tu blo y ya soy fan toyo! menudo artista esta hecha!

me encantan tus muñecos, bufandas , chaquetas... todo lo que haces.

prometo pasar porque da gusto de verlo.

Del dijo...

Sabrina: me identifico totalmente con lo que decís. De haber sabido escucharme tendría que haber hecho bellas artes o diseño de indumentaria...siempre lo digo...en cambio empecé (sin terminar NINGUNA) medicina (año y medio), hotelería y gastronomía (2 años), periodismo (4 años)...No te rías...
Todo esto hasta que me reconcilié con lo que soy: soy esto, me gusta tejer, me gusta bordar y coser. Me gusta ser mamá, me gusta tener título en "cultura general" :)De todo aprendí algo. Y hace muy poco tiempo descubrí que mis "locuras" tenían nombre :Fiberart, o "arte textil" en criollo. También lo podés encontrar en la web como "surface design". Se trata de lo que mencionás: mezclar, materiales, técnicas, volcar lo que tengas en una pieza. Hay cosas que sólo pueden ser decorativas, otras admiten adaptaciones a prendas. El tema es animarse.
Sobre las escuelas de diseño: supe que un concurso de jóvenes diseñadores fue ganado por una chica que incluyó cucarachas muertas en el vestido...hay de todo. He visto cosas "in - ponibles" en serio. Y sí, para mi también lo clásico tiene su encanto. Mañana empiezo alta costura (después te cuento). La idea es empezar por hacer una buena forrería a mis diseños...veremos qué sale. Te deseo lo mejor en esta búsqueda del camino propio que emprendemos cada día.Un abrazo! y gracias por el enlace!

Laura dijo...

hOLA!!!Vine hasta aquí desde el blog de Del, y vine a sumarme a la lisat d mujeres que intentaron seguir carreras afines a sus intereses y las cuales no llegaron a concluir, pero que de apoco se reconoce a si mismas como seres creadores que no pueden parar de hacer eso que les sale solo, que casi nade se lo enseño..sino que nos fluye innatamente...
Bueno otros día seguimos charlando, je

ME gustaron muchisimo por supuesto tus trabajos, me enamoré del monito tejido y el caballito!!!!!
Saludos grandes!!!

Gra dijo...

SAbes? a mi me paso algo similar tengo tres carreras empezadas y a medias, y resulta que ahora veo que lo que me gusta mas es crear ..vestir ..abrigar ..jajaj y si se puede algo origuinal..ando por el free form...y despues veremos
besitos!!

Gra dijo...

SAbes? a mi me paso algo similar tengo tres carreras empezadas y a medias, y resulta que ahora veo que lo que me gusta mas es crear ..vestir ..abrigar ..jajaj y si se puede algo origuinal..ando por el free form...y despues veremos
besitos!!

Anónimo dijo...

necesito un proyecto artesanal pero pues vere ke hago